PONENCIA PRESENTADA POR RICARDO VIVAS TERÁN,
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL DE SEGUNDO AÑO DE DERECHO. UNIVERSIDAD CATOLICA
DEL TACHIRA, ESTADO TACHIRA, VENEZUELA
II CONGRESO COLOMBO-VENEZOLANO DE
ESTUDIANTES DE DERECHO, EFECTUADO EN SANTA FE DE BOGOTÁ.
29 DE ABRIL AL 05 DE MAYO DE 1992.
SITUACIÓN ACTUAL
DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EN VENEZUELA
Antes de analizar este
interesante tema, es conveniente que tengamos claro una serie de conceptos y de
circunstancias para comprender la realidad actual que viven los partidos
políticos en Venezuela. Entonces cabría preguntarnos ¿Qué son los partidos
políticos?
Bien, según el texto de
la ley vigente de Partidos Políticos de 1964, son agrupaciones de carácter
permanente y cuyos miembros convienen en asociarse para participar por medios lícitos en la vida política del
país de acuerdo con programas y estatutos libremente acordados por ellos. De
esta definición podemos extraer unas notas esenciales, como son: Su carácter
permanente, la licitud de sus medios, y su participación en la vida política
del país. Su carácter permanente se debe a su estabilidad interna, ya que no se
consideran partidos políticos las agrupaciones de carácter transitorio. Deben
operar por medios lícitos respetando lo pautado en la ley, como son, los de
perseguir sus objetivos a través de métodos democráticos, aceptar la
manifestación de la soberanía popular y respetar el carácter institucional y
apolítico de las Fuerzas Nacionales, (Art. 4 y 5). Deben participar en la vida
política del país, porque para eso fueron creados, su no intervención en las
elecciones de dos períodos constitucionales sucesivos, produce su cancelación
en el Consejo Supremo Electoral.
Existen definiciones
doctrinarias sobre este tema que sostienen: 1) Son agrupaciones de personas que
profesan una misma ideología. Esta es la concepción liberal clásica, la cual
predomina en los partidos colombianos, solo basta que una persona profese la
doctrina liberal para que sea tenido como tal. 2) Los marxistas sostienen que
es la unión organizada o combativa de una clase social que actúa políticamente
para promover y defender sus intereses de clase. 3) Por último tenemos una
definición demócrata-cristiana que dice: “Es una comunidad dotada de un
estructura especial, con el fin de ejercer influencia sobre el poder del
Estado, para realizar un programa político de interés general”.
Una vez definidos los
partidos políticos, veamos una crónica sucinta de la evolución de los partidos
políticos desde 1936 fecha en que empiezan a legalizarse, hasta nuestros días,
aunque señalemos, que en 1928, un grupo de jóvenes estudiantes que encabezan la
Federación de Estudiantes de Venezuela (F.E.V) deciden celebrar la semana del
Estudiante, en la que se pronuncian discursos políticos donde los fogosos
jóvenes critican el régimen del dictador. 1935: Muere Juan Vicente Gómez el 17
de Diciembre.
Tras la muerte de Gómez,
se producen protestas en Caracas, destrozando las propiedades del Benemérito,
sus familiares y seguidores. El General
Eleazar López Contreras asume el poder (1936) como Presidente provisional,
comprende la necesidad de democratización y permite la creación de agrupaciones
políticas; nacen la Unión Nacional Republicana (U.N.R) que agrupaba empresarios
antigomecistas, el Partido Republicano Progresista (P.R.P), que tenía corte
marxista y que aglutinaba al principio a todo el grupo de la “generación del
28”, la Organización Venezolana ORVE, su objetivo era aglutinar estudiantes,
obreros y profesionales para luchar en contra del continuismo gomecista que
significaba López Contreras en el poder. Estos tres partidos se agrupan
formando el “Bloque de Abril” para protestar contra el gobierno gomecista.
Se produce la represión
de los grupos de izquierda. En vista de esto, se ven en la necesidad de formar
un partido único de izquierda que se llamara Partido Democrático Nacional
(P.D.N), que va a ser un movimiento popular revolucionario y nacionalista. Este
nacionalismo no le dio cabida al comunismo.
El P.D.N. establece
luchar contra el caudillismo criollo gobernante y contra el comunismo. En 1941
asciende al poder el general Isaías Medina Angarita, quien siguió el hilo
constitucional y permitió la estructuración y evolución del P.D.N.
En 1941 el P.D.N. se
convirtió en Acción Democrática. El presidente Medina no quiere aceptar el voto
universal lo que crea un malestar en la población.-
El 18 de Octubre de 1945
un golpe cívico-militar derroca al presidente Medina, rompiéndose así el hilo
constitucional y la reforma democrática. Una junta cívico-militar presidida por
Rómulo Betancourt asume el gobierno. Se convoca a una Asamblea Constituyente,
la que termina su labor en 1947. Se aprueba un estatuto electoral (1946) que es
considerado el más democrático de América para ese momento. Se convoca a
elecciones presidenciales en 1948, las cuales gana Rómulo Gallegos. La
actuación demasiado sectaria de A.D al asumir el poder, la confiscación de más
o menos 120 millones en propiedades, crean un clima de inconformidad en la
Fuerzas Armadas y da lugar al golpe militar del 24 de noviembre de 1948, que
trae consigo 10 años de dura dictadura, en la que los partidos políticos
tuvieron que trabajar en la clandestinidad.
El 23 de Enero de 1958,
todos los sectores se agrupan y respaldados por una parte de las Fuerzas Armadas,
toman el poder derrocando al General Marcos Pérez Jiménez. Se convoca a
elecciones que gana Rómulo Betancourt y el Congreso elegido va a redactar la
Constitución de 1961.
Ante la débil
democracia, los partidos ven la necesidad de unirse y formar un gobierno de
coalición, donde todos los sectores de la sociedad venezolana, tengan
participación. Se firma el famoso pacto de Punto Fijo. En este pacto los tres
partidos con más fuerza en el país para ese momento, como son: A.D, C.O.P.E.I.
Y U.R.D., se comprometen a respaldar al gobierno y al sistema. Desde entonces
los partidos han venido siendo centros reales de poder por la presión que
ejercen en el gobernante.
Actualmente los
partidos políticos han venido atravesando por una crisis de credibilidad.
Crisis que ha ido en aumento, debido a la mala conducción de los destinos del
país durante los últimos 16 años. Los partidos han tenido que enfrentarse a un
fantasma que se llama la abstención, que refleja el malestar general de la población
hacia los partidos políticos, de aquí su apatía a participar en el proceso
electoral.
Al pueblo no le gusta
que se le engañe y que se le utilice para ascender al poder, para luego ser
olvidado por los políticos tradicionales de los últimos 16 años. La demagogia
que ha caracterizado a los candidatos de los distintos cargos públicos, que
llegan a ofrecerle casa de oro al pueblo para ganarse su confianza y luego no
cumplir lo prometido, tiene al pueblo muy desagradado. Tanto es así, que en los
sucesos del 4 de Febrero, hubo una gran apatía por defender el sistema
democrático que casi desemboca en respaldo al golpe.
A este problema se
puede sumar el tráfico de influencias, la corrupción administrativa, pues los
compañeros de partido se tapan vagabunderías unos con otros. La corrupción es
tal, que se ha llegado al punto de pedir la renuncia de los magistrados de la
Corte Suprema de Justicia.
Otro de los problemas
de los partidos, es su posición sectaria en el parlamento, la famosa línea de
partido a que deben sujetarse los congresantes miembros del partido. De manera
que así no se miran los intereses de la Nación, sino los intereses particulares
o partidistas. El congresante no puede votar por lo que su conciencia le dicte,
sino por la línea de su partido.
Los partidos se han
convertido en centros de poder real por la influencia que ejercen en los
órganos del Estado. Así controlan mayorías en el Congreso, influyen en las
decisiones de la Corte Suprema de Justicia e imponen determinadas conductas al
Presidente. El sistema de los partidos en Venezuela ha degenerado en una
PARTIDOCRACIA, o poder de los partidos.
A pesar de esto, los
partidos políticos son cada vez más necesarios como instituciones de formación
y de expresión de los programas políticos y orientaciones de gobierno, como un
camino para canalizar la voluntad popular, es decir “Vehículos que establezcan
la doble comunicación pueblo gobierno y gobierno pueblo”. (*).
Para esto debe ocurrir
un proceso de reforma en su estructura interna, donde se involucre más al
ciudadano y no tanto al afiliado. Si un partido confía en que va a ganar las
elecciones con los votos de sus afiliados, nunca podrá identificarse con la
mayoría de la población electoral. Los partidos como ya se dijo deben canalizar
la voluntad popular y no la voluntad del partido.
Una de las reformas
que deberían considerar los partidos sería, que se modificase el voto
obligatorio que los militantes deben dar según la línea partidista e introducir
el voto de conciencia que les permita responder sólo ante el pueblo. Otro sería
el apoyo partidista que se brinden sus miembros en una nueva reforma electoral.
Esta reforma consistiría en que un partido pudiese postular más de un candidato
a las elecciones nacionales estableciendo requisitos mínimos para su
postulación como podrían ser, por ejemplo: exigir el 2% del registro electoral
permanente, con la condición de que el candidato más votado del partido
arrastre los votos de los otros candidatos de su partido, para contarse con los
votos de los otros partidos contrincantes. Esto sería ventajoso pues se le daría
oportunidad a todas las tendencias de un partido a ofrecer alternativas ante el
electorado nacional. Los electores independientes tendrían oportunidad de
contribuir con sus votos por los hombres que consideren más capaces dentro de
un determinado partido.
Otra alternativa que se
está dando, es que el candidato del partido sea elegido por todo el electorado
nacional, esto tiene como ventaja que los simpatizantes independientes y de
otros partidos apoyen al candidato que crean el mejor. Pero esto también puede
ser utilizado en contra del partido, pues las otras fuerzas partidistas pueden
unirse y elegir un candidato que tenga poco o nada de carisma y no sea el más
apto para ganar las elecciones.
Otra reforma de los
partidos que es bueno tocar es que deben dejar de incidir en todos los asuntos
de la vida social, así antes intervenían en la elección de todo, por ejemplo,
desde las reinas de los pueblos, hasta los jefes de los sindicatos. Deben dar
cabida a nuevas agrupaciones sociales como son las asociaciones de vecinos y
las cooperativas.
Los partidos deben
encaminarse más a la formación del ciudadano en la conciencia política. En la
formación dentro de sus ideologías, para crear en el ciudadano un espíritu
crítico que observe las injusticias del Régimen y ofrezcan alternativas para
solucionarlas. Cuando los partidos políticos se conviertan en verdaderos
canales de la voluntad popular, se identificarán más con la sociedad y entonces
seguirán cumpliendo su papel estelar en la vida política del país.
BIPARTIDISMO O
MULTIPARTIDISMO
Los regímenes de los
estados se pueden clasificar en relación con los partidos políticos en: 1)
Monopartidistas, característicos de los estados totalitarios donde un solo
partido detenta el poder. 2) Bipartidistas, cuando dos partidos detentan el
poder. 3) Multipartidismo donde más de dos partidos pueden llegar a detentar el
poder.
La característica
fundamental de la democracia es la pluralidad de ideas. Los partidos son los
encargados de enarbolar estas ideas y canalizar la voluntad popular. Vemos como
en la independencia existieron patriotas y realistas, luego en 1830 existieron
paecistas en Venezuela y santanderistas en Colombia.
En nuestra actual
democracia se permite un pluralismo de partidos, consagrado en el artículo 113
de la Constitución Nacional, donde se encuentra expresado el principio de la
representación proporcional de las minorías. El multipartidismo es el régimen
en el cual se admite la existencia de más de dos partidos con fuerzas
relativamente parejas, lo que produce una situación de equilibrio inestable,
una dispersión de la opinión y favorece las combinaciones de partidos. El
multipartidismo es muy común en los países latinos, en Italia y los países
latinoamericanos.
El bipartidismo es el
régimen en el cual existen dos partidos tradicionales y clásicos, que
constituyen mayoría uno u otro y que permite afirmar el triunfo de cualquiera
de los dos y que aún cuando existen otros partidos, éstos no representan
verdadera importancia, dentro del parlamento o dentro de la masa electoral.
Enumeremos las ventajas
y desventajas que presentan uno y otro sistema.
VENTAJAS DEL BIPARTIDISMO
El bipartidismo nace de
la contraposición de dos opiniones irreconciliables. La contraposición de lo
clásico con el modernismo, lo conservador con lo liberal y así una serie de
ideas que no podrán reconciliarse, ni unirse, sino sólo para lograr un objetivo
común.
1) Una ventaja del bipartidismo es la estabilidad que ofrece uno u otro partido
al sistema por las posiciones que estos asumirían frente al gobierno.
2) Mantienen la concentración de las opiniones de la masa electoral. Esto
quiere decir, que el pueblo conoce las fórmulas que ofrecen uno y otro partido.
DESVENTAJAS DEL BIPARTIDISMO
1) Sólo ofrece a la masa electoral dos alternativas para escoger.
2) Permite la hegemonía de los dos partidos en el poder.
VENTAJAS DEL MULTIPARTIDISMO
1) Ofrece más de dos alternativas al electorado.
2) Existe una lucha por imponer ideologías. Si bien en el bipartidismo existe
esta lucha, en el multipartidismo se acentúa debido a la diversidad de
ideologías.
3) Se permite la coalición de partidos de manera que el triunfo dependerá de
la combinación de sus fuerzas.
4) Permite la participación de grupos minoritarios dentro de la vida política
del país.
5) Al permitir la participación de grupos minoritarios por medio de la
representación proporcional de las minorías, van a ser escuchadas las opiniones
de éstas en el parlamento.
DESVENTAJAS DEL MULTIPARTIDISMO
1) Una inestabilidad gubernamental debido a los cambios en las coaliciones
parlamentarias. Esto se acentúa en el sistema parlamentario y no tanto en el
presidencialista.
2) No supera la división en la unidad dialéctica de una discusión de opiniones
sobre el gobierno, sino que sirve para organizar esta división.
3) Permite el aprovechamiento de unos cuantos partidos minoritarios que sin
cumplir a cabalidad su tarea parlamentaria cobran puntualmente sus sueldos.
LOS PARTIDOS Y LA UNIVERSIDAD.
La Universidad al ser
el centro del saber universal, ha sido
el lugar donde se han desarrollado con mayor fervor las ideologías. Recordemos
que en el año de 1.928 cuando se formó un intento de partido moderno, fue
integrado en su mayoría por los jóvenes estudiantes ansiosos de poner en
práctica las libertades democráticas en Venezuela.
Los partidos deberían
tener en la Universidad un papel más ideológico que militante, debe
aprovecharse la capacidad estudiantil para la discusión de los problemas
sociales y las doctrinas partidistas.
Los partidos deben
canalizar la fuerza y el entusiasmo juvenil del estudiantado universitario para
renovarse y formar críticamente la conciencia estudiantil.
Los partidos comienzan
a perder su papel dentro de la Universidad, cuando mantienen posiciones
sectarias no productivas, sólo por llevarle la contraria al otro partido que
tiene fuerza en la Universidad.
La posición partidista
debe ser alternativa, que ofrezca soluciones al estudiantado y que mantenga el
bienestar de la Comunidad Universitaria. Mientras se luche por ambiciones
personales y no por los ideales universitarios no se cumplirán los objetivos
que se buscan.
La juventud
universitaria como lo dijo un gran político: “es como la corriente de grandes
ríos por la fuerza potencial que posee, utilizada en la producción de energía
creadora o constructiva, puede hacer milagros, desbordada en actitud de arrase,
puede producir daños incalculables. En ambos casos no utilizada para la
transformación del país o convertida en un factor de ruina y desolación, sería
como una riqueza perdida que veríamos pasar a nuestro lado sin que ella
produjera los inmensos frutos que está llamada a rendir”. En todo caso los
partidos políticos deben participar en la formación intelectual y política de
los estudiantes universitarios, para obtener futuros ideólogos y no demagogos.
BIBLIOGRAFÍA
PARTIDOS POLITICOS EN
VENEZUELA
AGUILAR, Pedro Pablo.
Partidos
Políticos y Democracia Cristiana.
|
STRACHEY, John
El
Desafío de la Democracia.
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Especificidad de la
Democracia Cristiana.
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Sociedad
Comunitaria y Participación.
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CALDERA, Rafael
Reflexiones
de la Rábida.
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ZAMPETTI, Pier Luigi.
La Participación
Popular en el Poder
|
MAGALLANES, Manuel Vicente.
Los
Partidos Políticos en la Evolución
Histórica
de Venezuela.
|
CONSTITUCIÓN NACIONAL.
|
VENEZUELA PUEDE HACER GOLES
En las pasadas
intervenciones de Venezuela, en juegos de Fútbol internacionales, se ha visto
un equipo que quiere surgir, pero que de alguna manera no ha podido, por
diversas circunstancias. Tenemos buenos jugadores, lo que nos sucede es que no
hay una concentración total por parte de ellos. Tenemos calidad futbolística,
lo demostramos en la pasada Copa América, pero falta que se le de empuje al
fútbol, con mucho más entrenamiento y con más experiencia en partidos a nivel
internacional.
Se debería convocar a la selección
nacional ciertos períodos del año y administrarle un riguroso entrenamiento,
realizando encuentros amistosos, con algunos países o clubes suramericanos. De
esta manera la selección se mantendría en completa comunicación y se
estudiarían con más tiempo las alineaciones, se probarían fórmulas, se
mantendría al seleccionado físicamente en buena forma, y también mental. Se
podrían organizar torneos en el que el seleccionado se muestre con todas sus
galas y donde procuremos quedar bien, claro, por nuestro nivel futbolístico.
Los jugadores de la
selección adquirirían más experiencia y confianza y se llegaría a un nivel en
que por lo menos quedemos mejor en los grandes torneos internacionales. Sería
un trabajo arduo y con mucha exigencia para los jugadores, pero demostraríamos
que también contamos con gente que sabe jugar al fútbol. Se podría hacer giras
a nivel suramericano y exhibiciones, claro, después de cuadrar las jugadas,
controlar en la cancha el nerviosismo e imponer la tranquilidad. Se le pediría
a los miembros de la Selección todo lo mejor de sí y se les enseñaría a
controlarse de forma que las condiciones de la cancha no afecten su sistema de
juego y muestren seguridad en las entregas, firmeza en el ataque y belleza en
los goles. Entonces tendríamos una selección realmente fuerte y capaz de
enfrentarse a cualquier adversario sin temor a ser goleado.
Evolucionaríamos de manera visible. Tenemos el ejemplo de Colombia.
Dejaríamos en alto el nombre de la patria y satisfaríamos nuestro deseo de ver
a la selección de Venezuela jugando bien y como los grandes.
Ricardo Vivas Terán
San Cristóbal, 1991
NO HAY QUE DEPENDER TANTO
DEL PETRÓLEO
Hoy cuando atravesamos una muy grave situación, debemos darnos cuenta, de
que nuestra dependencia del petróleo tiene que terminar, pues éste es un
recurso NO RENOVABLE, y si se nos llega a acabar ¿Qué iremos a hacer? Debemos
darle empuje a otras industrias productivas y prepararnos para rescatar a
Venezuela. Para llevar a Venezuela hacia el desarrollo tenemos que formarnos en
carreras técnicas y prácticas, como lo son: la ingeniería y las profesiones
técnicas medias, esforzarnos por estudiar y trabajar. Introduzcámonos en el
campo, produzcamos otro éxodo, pero, esta vez de la ciudad hacia el campo,
donde está el futuro de Venezuela. Todos y cada uno de nosotros deseamos tener
un país próspero y rico. Si queremos lograr ver a nuestro país así, procuremos
trabajar muy duro y con mucho sacrificio. Colaboremos con las inquietudes de
los demás ciudadanos, y promovamos el deporte, para ayudar a los jóvenes a que
se recreen sanamente.
Un plan agrícola en base a granjas comunales, que abarque a un grupo de
familias, en un conjunto de viviendas, que demuestren su amor al campo y su
espíritu de trabajar en él, sería una alternativa para industrializar el campo
y para capacitar e instruir al campesino. En dichas granjas cada familia
tendría su vivienda propia, estarían éstas en bloques, como urbanizaciones
campestres, rodeadas de una gran extensión de tierra, en el que todos en
conjunto puedan cultivar y desarrollar industrias, que tengan como fin
principal autoabastecerse y sacar a
vender al mercado el excedente.
Serían explotaciones multiproductivas, de
manera que para la granja se consumiera lo producido en la granja, se dividiría
el terreno en lotes y de acuerdo a la zona, clima y a otros tantos factores se
procedería a la siembra de cultivos para que se desarrollasen y dieran buenas
cosecha.
Se criaría ganado de leche
y ganado de ceba, de forma que sirviese para fundar en la finca una industria
de leche y también una industria de carne, de manera que se vendiera al mercado
lo no consumido en la granja. La construcción de un gallinero, donde se críen
pollos y se produzcan huevos, una siembra de caraotas, maíz, etc... en fin,
muchísimas cosas se podrían desarrollar en la finca, claro, todo bajo un debido
grado de tecnología, dictando charlas, conferencias y cursos sobre la
explotación agrícola. En cuanto a las familias, trabajarían en grupo, teniendo
responsabilidades dentro de la granja, por ejemplo: la familia Pérez y la
familia Chacón integrarían el grupo 1, la familia X y la familia Y el grupo 2,
y así hasta ubicar a cada familia en su respectivo grupo. Estos grupos de
trabajo se responsabilizarían de determinadas zonas de la granja en un período.
Ejemplo: El grupo 1
estaría trabajando en la huerta de enero a febrero, después de la huerta
pasaría al gallinero, mientras el grupo 2 estaría en la huerta, después del
gallinero pasaría a la limpieza de potreros mientras el grupo 2 estaría en el
gallinero y el grupo tres en la huerta, sería entonces un trabajo rotativo.
Además la granja contaría
con un equipo médico competente y un dispensario, bien completo, donde algunas
personas debidamente capacitadas integrantes de la granja atendieran el
dispensario. Se tendría un grupo escolar donde los niños de las granjas vecinas
acudieran a prepararse para el mañana, mediante el estudio.
La granja también
guardaría un atractivo turístico de forma que ciertos días a la semana se
abriesen las puertas al público y se mostrase el esfuerzo realizado. El turismo
también dejaría dinero a la granja. Finalmente la granja se autoabastecería y
ganaría en la explotación agrícola tanto que después de un período contribuiría
al engrandecimiento del Estado y al fortalecimiento económico del país. Pero
eso solo se podrá lograr, cuando nosotros, los venezolanos nos demos cuenta de
que la dependencia del petróleo nos perjudica, crea un sentimiento de pereza,
pues vamos a tener petróleo por muchos años todavía. Los llamo y les digo que
nos pongamos a trabajar por el país, procuremos serle útiles a la patria, y
lograremos sacar a Venezuela de la crisis en que se encuentra. Sería un pago a
la patria que tanto nos ha dado.
San Cristóbal, 1990
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